Mujeres de Intibucá beneficiadas con proyecto de Sastrerías Comunitarias ¨Soy Mujer y Emprendo¨

— En esta segunda etapa son 4 sastrerías inauguradas en igual número de departamentos del país, con lo que se beneficiará a más de 40 madres jefas de hogar.

 — El proyecto tiene el apoyo técnico y financiero de la Unión Europea, a través del Programa de Apoyo Presupuestario al Sector Empleo ¨EURO EMPLEO¨.

 — La iniciativa tiene la participación de instituciones del sector empleo como el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP).

Intibucá. 24 de junio de 2021.-  El Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, a través del Despacho de la Designada Olga Alvarado, en coordinación con la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), inauguraron hoy una Sastrería Comunitaria ¨Soy Mujer y Emprendo¨ en el municipio de Intibucá.

El proyecto fue instalado en la comunidad de El Cacao, Intibucá  en la zona más conocida como Telares El Cacao, en el departamento de Intibucá, el cual posee de asistencia técnica de la Unión Europea, a través del Programa de Apoyo Presupuestario al Sector Empleo ¨EURO EMPLEO¨.

Con esta inauguración concluye la segunda etapa del proyecto, la cual estaba contemplada desarrollarse en 4 departamentos: Francisco Morazán, Copán, Comayagua e Intibucá.

Esta iniciativa busca la promoción del empleo digno para las mujeres y es implementada en el marco de la Política Nacional de Empleo de Honduras (PNEH).

Instituciones que apoyan la iniciativa

El proyecto además tiene apoyo de instituciones del sector empleo como el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), con quienes se ha logrado establecer una alianza que va orientada a desarrollar un programa especial de capacitación y formación para las beneficiadas. 

Esta instrucción tiene como fin de asegurar la sostenibilidad y rentabilidad del proyecto mediante la elaboración de productos de calidad por parte de las beneficiarias, proporcionando valor agregado a las prendas confeccionadas.

La Designada Presidencial, Olga Alvarado, ha explicado que «iniciativas como estas son de suma importancia porque proporcionan empoderamiento femenino y apuntan a la igualdad de género, mediante la promoción de oportunidades para la niñez, la juventud las personas adultas mayores y desde luego nosotras las mujeres que día a día demostramos que sí podemos».

La Coordinadora Regional de la Secretaría de Trabajo en Intibucá, Alejandra Palacios, manifestó que “el Gobierno que dirige el abogado Juan Orlando Hernández, a través de la Política Nacional de Empleo, ha priorizado el empleo digno para la mujer, desarrollando acciones puntuales como el Proyecto de Sastrerías “Soy 

Mujer y Emprendo”, con el cual nos sentimos muy contentos de ser partícipe y estar este día inaugurando la cuarta sastrería contemplada para esta segunda etapa”.

Por su parte la señora Enemesia Gonzales  encargada de los telares El Cacao, Intibucá, destacó el gran apoyo brindado por el Gobierno de la República a través del Despacho de la Designada Presidencial Olga Alvarado, por tener este tipo de iniciativas cómo son las sastrerías comunitarias que están dejando huella en cada municipio donde ya se han inaugurado».

Beneficiadas

En esta segunda etapa son más de 40 mujeres beneficiadas con el proyecto, quienes de ahora en adelante mejorarán la calidad de vida de sus familias mediante el aprendizaje de una nueva habilidad, generación de ingresos, a través de la confección y venta de los diferentes productos y derivados textiles, satisfaciendo las necesidades de las familias de sus localidades.

La instalación de estas Sastrerías Comunitarias, lleva consigo la dotación de insumos necesarios como ser: máquinas de coser, telas, hilos, tijeras y demás, así como la formación y capacitación permanente de cada una de las beneficiarias.

La inversión

El proyecto en esta etapa tiene el apoyo técnico y financiero de la Unión Europea, a través del Programa de Apoyo Presupuestario al Sector Empleo ¨EURO EMPLEO¨, y su aporte monetario equivale a L. 1,213,286.63.

El Programa “Acceso al empleo a través de la mejora de las habilidades laborales y el fomento empresarial en Honduras” (EURO EMPLEO) constituye la segunda intervención en el sector empleo previsto bajo el Programa Indicativo Multianual (PIM) 2014-2020 para la cooperación bilateral de la Unión Europea con Honduras.

El objetivo general es fomentar un crecimiento económico sostenido e inclusivo, de conformidad con la Política Nacional de Empleo 2017 – 2028.

A través de este programa se busca promover la generación y sostenibilidad del empleo decente, mejorar las calificaciones de la fuerza laboral y la eficiencia del mercado laboral, así como fortalecer el acceso a los mercados y la competitividad de las micro y pequeñas empresas hondureñas.

Mujeres de Intibucá beneficiadas con proyecto de Sastrerías Comunitarias ¨Soy Mujer y Emprendo¨
Etiquetado en: