Ocho nuevas víctimas rescatadas por la CICEST este mes

Acciones Firmes contra la Explotación y Trata de personas.

La  Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT), informa que ocho nuevas víctimas han sido rescatadas del delito de trata de personas en lo             que va de abril de 2023. Mediante un comunicado emitido el 19 de abril, la CICEST informó que las ocho víctimas, cuyas edades no han sido divulgadas, fueron rescatadas con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, el Ministerio Público, la Unidad contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de personas, la Dirección Policial de Investigaciones, (DPI), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Casa Alianza, Calidad de Vida, DINAF, Secretaría de Seguridad, y el Equipo de Respuesta Inmediata de CICEST.

La trata de personas es una amenaza patente, y en el ámbito laboral se empalma con el tema de la Esclavitud e todas sus formas, incluida la Explotación Infantil. Este mes casualmente se conmemoran dos fechas pertinentes al tema. El 12 de abril se conmemora el Día Mundial de la Infancia en Condición de Calle, y el 16 del mismo mes el Día Mundial en contra de la Esclavitud Infantil. Ambas situaciones van más allá de someter a la infancia a trabajos peligrosos, inadecuados, prematuros. Este problema les acerca a la explotación sexual, comercial y trata de personas.

La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social puede atender, por medio de las direcciones de Previsión Social e Inspección del trabajo este tema en los casos en los que apliquen ambas formas. Es preciso apuntar que sus dimensiones han sido invisibilizadas en años recientes quizá porque deben ser tratadas de forma discreta e individualizada, dada su complejidad y magnitud.

Para conocer el tema en materia cuantitativa y cualitativa este año, la SETRASS se ha unido a la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil en Honduras. Coordinada por el INE y con la colaboración de Visión Mundial Honduras, dará a las autoridades y a la ciudadanía una mejor idea de la magnitud del tema de Trabajo Infantil, que aunque no es lo mismo que el tema de la Trata de Personas, puede ofrecer una perspectiva o aproximación al tema.

Ocho nuevas víctimas rescatadas por la CICEST este mes