Pasos en firme en contra de la trata de personas

SETRASS recibe paquetes de apoyo informativo y de capacitación

En un informe publicado a mediados de diciembre de 2021, el servicio informativo Suizo divulgó que en Honduras el 80% de las víctimas de trata de personas son mujeres y niñas, flagelo «invisibilizado» en este país, donde dicha explotación se efectúa en las modalidades de explotación sexual comercial y de servidumbre.

Debido a la gravedad de este problema, el gobierno que lidera la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento ha acelerado los pasos para acabar don dicha invisibilización mediante la propiciación de herramientas de capacitación para combatir el flagelo de la trata de personas en todas sus formas.

Fue así como el  pasado lunes 20 de junio, el Abogado Cesar Roberto Cálix, a nombre de Secretaria de Trabajo y Seguridad Social SETRASS recibió de manos del Sr. David Ruiz de la Oficina Internacional de los Derechos del Niño (IBCR por sus siglas en inglés) un lote de paquetes de formación didáctica que lleva por objetivo apoyar el proyecto  “Empoderando a actores de cambio contra la trata y explotación de personas, particularmente para mujeres y niñas en Honduras”.

Dichos paquetes fueron desarrollados de manera conjunta con el objetivo de fortalecer las competencias clave requeridas por la SETRASS para mejorar la calidad de respuesta a las personas sobrevivientes de la explotación sexual comercial y trata de personas. Dichos paquetes constan de Manual para la persona facilitadora, Manual para la persona participante, Guía de bolsillo, Guía de Recursos didácticos, Manual de Herramientas de Evaluación, Manual de Proceso Operativo Estandarizado y flujograma POE (Proceso Operativo Estandarizado).

La SETRASS,  al recibir los materiales, se compromete a implementar dichas herramientas a nivel nacional incorporándolo en los procesos de capacitación que realice la SETRASS con otros actores institucionales y en los procesos de inspección laboral que se realicen.

Pasos en firme en contra de la trata de personas