Pedro Sánchez visita Honduras

En su discurso junto a  Xiomara Castro, el mandatario expresó:

“Este viaje representa la viva prueba del compromiso renovado de España con América Latina y el Caribe”

La visita a Honduras del presidente del gobierno español Pedro Sánchez-Pérez Castejón ha dejado gratas impresiones en diversos sectores de nuestro país tras el corto periodo en que permaneció en tierras hondureñas entre el 26 y 27 de agosto de 2022. En particular, su intercambio con la presidenta Xiomara Castro Sarmiento dejó claro el apoyo de España al gobierno de Honduras.

En su díalogo en el Salón Altar Q de Casa de Gobierno, la presidenta Castro Sarmiento agradeció, entre muchas otras muestras de apoyo, la solidaridad de España en temas de salud, destacando la visita reciente de la Ministra de Sanidad de España quien hizo una donación de “cientos y miles de vacunas pediátricas”, así como a través del mecanismo COVAX liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Castro Sarmiento informó: “El día de hoy firmamos un memorándum de entendimiento en el ámbito de la Sanidad entre nuestros gobiernos, con el objetivo de fortalecer relaciones entre ambos países, para hospitales y otras áreas en la Salud, nuestras agendas comparten los ideales de respetar, proteger y garantizar los derechos de las mujeres y de las niñas y los colectivos discriminados, impulsar la participación ciudadana, la salud, la educación, la inclusión social, el desarrollo local agrícola y productivo”.

Por su parte, el Presidente Sánchez expresó: “Compartimos una aspiración– lo hemos hablado previamente en la reunión la presidenta Castro y yo mismo– y es lograr una recuperación económica que sea justa, que sea inclusiva, tras esta grave crisis sanitaria provocada por el virus del COVID19. Una recuperación que en consecuencia proteja el desarrollo económico y la creación de empleo, la dignidad de ese empleo, a las familias a las empresas, frente a la incertidumbre generada por Putin y su invasión en Ucrania”.

Enfatizó el tema de género: “España es un país que ha estado a la vanguardia en materia de igualdad de género: “Celebramos el que las mujeres están más protegidas (…) velamos por una mayor seguridad y por una mayor libertad para las mujeres en nuestro país”.

Sánchez Castejón compartió los aspectos de su visita en varios posts en sus redes sociales (@sanchezcastejon): su reunión con los principales empresarios españoles en Honduras, con un grupo de cooperantes españoles, y dos más haciendo referencia a su visita a la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento. Hacia el final de su partida, hizo una aparición sorpresa en la Escuela Taller que opera la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Comayagua. Arribó en compañía del alcalde de Comayagua, Carlos Miranda; el embajador español en Tegucigalpa, Diego Nuño García y el coordinador general de la AECID en la capital hondureña, Francisco Tomas.

Desde la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, hacemos eco de las palabras pronunciadas al final de su discurso ante la ciudadanía hondureña y gobierno, cuando nuestra presidenta Xiomara Castro Sarmiento expresó: Presidente Sánchez, agradezco su oportuna visita, y su compromiso en la búsqueda del desarrollo y la paz social, que son frutos de la solidaridad y la justicia. Nos complace este encuentro y saber que las relaciones entre nuestros países se fortalecen. Extienda mi saludo al pueblo español, al Rey Felipe VI y a nuestros compatriotas residentes en España. ¡Muchísimas gracias!

Pedro Sánchez visita Honduras