En el día que se conmemora la lucha contra el Trabajo Infantil, la Sra. Ministra Abogada Sarahí Cerna ofreció su participación como la tercera oradora en la 111a Conferencia de la OIT que se verifica en el Palacio de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.
Durante su intervención la Señora Ministra Cerna hizo alusión a las consecuencias aún latentes de la COVID19, a las transformaciones que experimenta el Mercado Laboral, y a la implementación de acciones y resultados positivos que ha tenido el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro y al acogimiento satisfactorio de la Coalición Mundial para la Justicia Social.
Por Honduras asistieron delegados representantes de gobierno, sector obrero y empresarial. Por las centrales obreras acudió el Abogado Josué Orellana Muñoz, los Srs. Mateo Yibrín, Abogado Armando Urtecho y Abogada Desiré Cardona acudieron en representación del sector Empleador. Delegados para estos sectores de 187 Estados miembros de la OIT abordan una amplia gama de temas, entre ellos: una transición justa hacia economías sostenibles e inclusivas, aprendizajes de calidad y protección laboral.
En su intervención inaugural, el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, enfatizó la necesidad de construir una Coalición para la Justicia Social y así poder luchar contra las crecientes desigualdades. El tema de la Justicia Social es prioritario en dicha conferencia que se realiza entre el 5 y el 16 de junio de 2023.
La Conferencia Internacional del Trabajo se concibe como plataforma ideal para que los sectores involucrados en el tema empleo unifiquen criterios ante los países miembros, que suman 187 de todo el mundo.