“Construyendo nuestra política juntos” fue el lema del primer Taller para la Puesta en marcha de la Política Nacional de Empleo, que contó con la presencia de técnicos de organizaciones empresariales, grupos gremiales. colectivos LGTBQ+, representantes de grupos juveniles, funcionarios de la SETRASS, IHT, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaria de Derechos Humanos, INE, MOPAWI y muchas más. El evento fue organizado por la Unidad Coordinadora de Proyectos con el valioso apoyo de la asistencia técnica de Euro Empleo en el marco del apoyo presupuestario de la Unión Europea al Sector Empleo de Honduras.
La Directora General de Empleo Ingrid Amador tuvo a su cargo la presentación del taller, enfatizando la importancia del diálogo de todos los sectores, a la vez que la participación conjunta de las instituciones del gobierno hacia un mismo objetivo: lograr consensuar una Política Nacional de Empleo.
“El gobierno asume su rol como responsable en el diseño e implementación de políticas públicas, y en este caso de la política de empleo, queremos realizar los procesos más amplios de consulta con los actores sociales, con más y mejor diálogo social. Sin lugar a duda el ámbito tripartito cumple un papel central en la temática del empleo”, expresó la Directora Amador.
El evento conlleva la clara intención de incorporar a todos los sectores, enfatizando la mística de la Presidenta Xiomara Castro por incluir a los grupos y gremios tradicionalmente silenciados. “Hemos entendido que, en todo el proceso de refundación de la Política de Empleo, debíamos propiciar un diálogo inclusivo, con todos y todas, buscando incorporar la voz y la acción de los sectores tradicionalmente excluidos”, enfatizó Amador.
El primer taller, durante el cual se enfatizó también la importancia del tránsito de la informalidad a la formalidad en la Empresa Privada, se celebró exactamente el día que se cumple un año del triunfo de la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento, primera mujer presidenta de Honduras. El proceso de la Refundación de la Política Nacional de Empleo cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través de la asistencia técnica de Euro Empleo.