Programa “Nuestras Raíces”, Presidenta Xiomara Castro Impulsa el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños con SENPRENDE.

El Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) es parte del programa “Nuestras Raíces” que promueve la Presidenta Iris Xiomara Castro para apoyar a los pueblos indígenas y afrohondureños.

“SENPRENDE está creando una ruta de trabajo para atender al sector afrohondureños y pueblos indígenas. En el componente económico del programa, impulsaremos el desarrollo económico a través de la generación de cajas rurales, potenciar la legalización de las microempresas y dar asistencia técnica a los emprendedores”, dijo, Alejandra Ortega, subdirectora de Asistencia Técnica de SENPRENDE.

El servicio de emprendimiento se involucra en temas de cultura y desarrollo socioeconómico, emprendimiento y empresas con pertenencia y abordaje comunitario. Aquí, se garantizará con SENPRENDE el abordaje integral e inclusivo de los emprendimientos sostenidos por ciudadanos con pertenencia indígenas y afrohondureños.

El radar de actuación es para la región Mosquitia, región Valles de Lean, Valle de Sula, Lempa y Nombre de Dios.

Ortega agregó que “se están creando mesas de trabajo donde los diferentes sectores exponen las necesidades que tienen en sus comunidades. SEDESOL, lleva un instrumento que registra la información en las áreas de la salud, educación, desarrollo socioeconómico y otros”.

“Nuestras Raíces” es un programa que se viene impulsando desde el gobierno del “Poder Ciudadano” en la administración del expresidente José Manuel Zelaya. Es una iniciativa integral que involucra a varias instituciones de gobierno, detalló.

En el componente del programa “Fortalecimiento de las Estructuras Productivas y Seguridad Alimentaria”, se creará el impulso de agroindustria para pueblos indígenas y afrohondureños dentro de SENPRENDE. Además, articular la creación de bancos de semilla comunitaria, plantas procesadoras de semillas, proyecto porcino, tilapia, ganado, financiamiento a productores, gestión empresarial, cooperativismo y empresas asociativas para los pueblos indígenas y afro-hondureños.

Finalmente, Alejandra Ortega expresó que SENPRENDE está comprometida en brindar solución a las necesidades que ellos tengan con formación de emprendimiento, asistencia técnica, vinculación financiera y oportunidades de acceso a mercados.

“Nuestras Raíces” será ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a través del Programa de Acción Solidaria (PROASOL), y tiene por objetivo integrar a los pueblos indígenas y afrohondureños en una plataforma de servicios – proyectos del Estado y la cooperación internacional, que garanticen el desarrollo social, político, económico y cultural en sus comunidades.

Así mismo, el respeto y cumplimiento de los derechos territoriales y ancestrales, avanzando hacia la construcción de una Honduras incluyente, pluriétnica, multicultural y plurilingüe, en el marco del cumplimiento de los objetivos del Plan Bicentenario de la Presidenta Xiomara Castro y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Componentes de “Nuestras Raíces”Componentes de “Nuestras Raíces”

• Participación ciudadana y gobernabilidad de los pueblos indígenas y afrohondureños.

• Defensoría e instrumento jurídico de los pueblos indígenas y afrohondureños.

• Educación intercultural y saberes ancestrales.

• Infraestructura básica y acceso a servicios públicos.

• Fortalecimiento de las estructuras productivas y seguridad alimentaria.

• Cultura de desarrollo socioeconómico: emprendimiento y empresas con pertenencia y abordaje comunitario.

Texto, cortesía de Darío Rosales, SENPRENDE. Fotos, equipo de comunicaciones de Casa Presidencial.

Programa “Nuestras Raíces”, Presidenta Xiomara Castro Impulsa el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños con SENPRENDE.