El Gobierno de Honduras protagonizó este 28 de junio una serie de eventos conmemorativos al Golpe de Estado perpetrado hace 14 años al gobierno democráticamente electo del presidente Manuel Zelaya Rosales, quien se inclinaba por el derecho del pueblo a pronunciarse mediante una consulta popular o “cuarta urna”, como se le llamó en su momento.
Diferentes espacios fueron propicios para dicha conmemoración de esta fecha. El Golpe desató, en palabras del escritor José Adán Castelar “una hecatombe para la frágil economía de nuestro país; muchas empresas cerraron y otras todavía hoy se tambalean frente al precipicio de la quiebra, afectándonos a todos”.
Uno de los espacios más importantes fueron las páginas web y redes sociales de las diferentes Instituciones del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, justamente empeñado en preservar en la memoria los hechos que han marcado los años a partir del Golpe y las severas consecuencias que tuvo para Honduras.
Para dar realce a los hechos históricos, la Presidenta Castro se hizo presente en la Antigua Casa Presidencial ubicada a orillas del Rio Choluteca en el casco histórico de la ciudad para la inauguración del Museo para la Memoria Histórica, “un espacio de reflexión, un espacio de aprendizaje, un espacio para escuchar las voces silenciadas” según expresó a la concurrencia.
Complementariamente, la Secretaría de Relaciones Internacionales y Cooperación Internacional fue anfitrión en el Salón Morazán de Casa de Gobierno del Foro Internacional «Somos Resistencia» donde se discutieron las estrategias frente al cerco mediático internacional en curso, y que según divulgaron personalidades visitantes de países latinoamericanos fue en su momento invisibilizado por los poderes fácticos de sus países.
Personalidades como Rafael Correa, ex presidente de Ecuador, Blanca Eekhout de Telesur, y Alejandro Navarro, ex senador de Chile estuvieron en Tegucigalpa para estas fechas, participando de varios de estos eventos, expresando su solidaridad con la causa de una Honduras libre y soberana y haciéndose presente para una fecha tan relevante en la historia contemporánea de Honduras.