Resolución del caso de los Buzos Miskitos (Lemoth Morris y Otros) Vs. Honduras

Sentencia del 31 de agosto del 2021

La grave situación de los buzos de La Moskitia hondureña está siendo enfrentada con hechos concretos, como se comprobó con la reciente certificación de 11 inspectores de buceo durante la reunión en ocasión al Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo en la sede de Visión Mundial de Tegucigalpa (ver publicación del 3 de mayo, 2022). Durante la reunión, que incluyó a representantes de las comunidades Miskitas en Honduras, se manifestó el consenso de múltiples sectores en torno a la necesidad de elevar la toma de conciencia acerca de los peligros de la pesca por buceo de langosta, pepino marino y caracol.

Modesto Morales, Líder de la Plataforma de Pueblos Originarios, expresó que hay un largo camino por recorrer, pero que están en la mejor disposición por fomentar medidas de seguridad que protejan las vidas de los trabajadores de este rubro. Mientras esto se ratifica, esta Secretaría cumple con lo estipulado por ley, publicando el dictamen del “Caso Lemoth Morris y otros vs. Gobierno de Honduras” dictaminado durante la pasada administración.  

Se reitera que se hará todo cuanto esté manos de SETRASS por continuar colaborando con una mayor toma de conciencia tanto de los pescadores como de los empleadores por proteger su seguridad y su salud.

Abajo, el enlace al informe, tal y como lo estipula la ley. Se incluirá el informe en la lengua Miskita en cuanto se nos envíe el documento traducido en su totalidad.

Resolución del caso de los Buzos Miskitos (Lemoth Morris y Otros) Vs. Honduras