Reunión de CAN: en busca del tránsito a la formalidad

Dicho Proyecto Promueve Empleo y Protección Social para Trabajadores y Trabajadoras.

Con un énfasis puntual en el tránsito de la economía informal a la formalidad, se celebró a principios de marzo la reunión del CAN, Comité Asesor Nacional (CAN), que contó con la presencia de importantes funcionarios de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (SETRASS), la Delegación de la Unión Europea (DUE), el Alto Comisionado para los Refugiados de la Organización de la Naciones Unidas (ACNUR), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) así como miembros de organizaciones laborales como la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) y la Federación de Organizaciones de Trabajadores del Sector  Social Informal de la Economía de Honduras (FOTSSIEH).

La reunión organizada por el capítulo local de la OIT, Organización Internacional del Trabajo, con la disertación de las señoras Rosibel Garay y Eva Marcandalli, “Economía Formal en la Agenda Tripartita: énfasis en los derechos fundamentales y en la protección social de los trabajadores de la economía informal (Anteproyecto de ley trabajado por las organizaciones de trabajadores de la economía informal”.

Seguidamente se efectuó un Panel: Estrategia Sindical y Empresarial frente a la migración y la informalidad, conducido por Joel Navarrete (CUTH), Blanca Salgado (CCIT) moderado por la Sra. Candy Córdova de FOTSSIEH.

El evento contó con la presencia del Viceministro de Relaciones Laborales Emilson Motiño y la Señora Melba Hernández, Asesora en Cooperación de la Unión Europea en Honduras, quienes ofrecieron las perspectivas particulares en torno a la temática, sobre la cual estaremos abordando en este espacio.  Al evento también se hicieron presentes representantes de organizaciones de varios países latinoamericanos: Brasil (Streetnet) Maira Vannuchi, México (FNOTNA) Martha Santoyo, El Salvador (CATS) Magdalena Mármol, Nicaragua (CTCP-FNTE) Orlando Mercado, Costa Rica (FENATSEA) Nuria Villalobo Fernández, Guatemala (FENTRAVIG) Jorge Peralta.

Reunión de CAN: en busca del tránsito a la formalidad