Reunión del Consejo Técnico para la Erradicación del Trabajo Infantil en Honduras

Consistió de un Taller de Consulta acerca del listado de los trabajos peligrosos

El pasado 31 de marzo en los salones del Centro Cívico Gubernamental se llevó a cabo el Taller de Consulta para la actualización de la lista de los trabajos peligrosos. Los asistentes fueron recibidos por funcionarios de la Secretaria del Trabajo y Seguridad Social, encabezados por la Lic. Elsa Ramírez, Directora de Previsión de la STSS. La Lic. Ramírez agradeció la presencia e interés de las organizaciones de trabajadores, empresa privada, gobierno y sociedad civil por asistir a la reunión, durante la cual se ofreció una consultoría, dirigida por la Dra. Jacqueline Cruz.

Durante su exposición, la Dra. Cruz revisó ante la concurrencia el listado de trabajos peligrosos por naturaleza y por condiciones de Honduras, de acuerdo con las nuevas leyes y protocolos vigentes en el país. De igual forma, se dio a la tarea de analizar y socializar el contexto de la normativa nacional e internacional, informes, planes estratégicos, Hoja de Ruta vigente en Honduras, y otros documentos de países de la región y de la Organización Internacional del Trabajo con relación al Trabajo Infantil.

Durante el conversatorio, los representantes del sector obrero ofrecieron perspectivas  en torno al listado de condiciones dañinas tales como el uso de ciertos pesticidas, o la observación del COHEP en cuanto a los retos que representan las empresas informales para propósitos de inspección de control de los peligros para los trabajadores.

Al evento llegaron representantes de OIT, DINAF, CUTH, INFOP, COHEP, SEDIS, FEP DEL MP, CONADEH, COIPRODEN, y la CGT que con varias organizaciones colaboran  con la Secretaria de Trabajo por la correcta aplicación de las leyes nacionales e internacionales en materia de trabajo adolescente, y a la vez luchan por erradicar gradual y efectivamente el trabajo infantil.

Reunión del Consejo Técnico para la Erradicación del Trabajo Infantil en Honduras