Se anuncia la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil de Honduras (ENTIH)

La herramienta permitirá obtener mejores datos y estadísticas para abordar este problema.

“En Honduras hay 325,852 NNA (niños, niñas y adolescentes) en trabajo infantil, un 14% de la población con edad entre 5 y 17 años. Y son 340,994 Niños Niñas y Adolescentes que ni estudian ni trabajan”. Estos datos, fruto de la Encuesta de Hogares elaborada en 2022, fueron ofrecidos por el Lic. Percy Durón, Subsecretario de Empleo y Seguridad Social durante la Conferencia de Prensa dirigida a medios de comunicación social del país, quienes acudieron a la invitación de Visión Mundial, entidad que coordina la ENTIH con SETRASS y el Instituto Nacional de Estadísticas INE.

El evento también contó con la presencia de la Designada Presidencial, Abogada Doris Gutiérrez en representación de Casa Presidencial, quien apoya a nombre de la Presidenta Xiomara Castro las acciones para erradicar el problema del Trabajo Infantil en Honduras. La Abogada Gutiérrez hizo énfasis en el problema de trabajo infantil en torno a las niñas, observando que ellas son más vulnerables al tener que dejar de recibir educación formal por razones culturales e incluso estructurales. Reiteró que las niñas y los niños son como las perlas de esta sociedad, que deben ser cultivadas con esmero y cariño antes que ser sometidas a maltratos y vejaciones propias de una situación de trabajo infantil.

En la mesa principal también destacó la presencia del Dr. Eugenio Sosa, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadísticas y de la Ing. Karen Ramos, directora de Programa País de Visión Mundial, que une esfuerzos y recursos humanos y materiales para realizar esta actividad. Ambos funcionarios reiteraron el compromiso de sus instituciones por propiciar actividades que den frutos con rigor científico, indicadores estandarizados que permitan a los diversos sectores de la sociedad conocer a fondo el problema y proponer soluciones.

La ENTIH va dirigida de forma aleatoria en los 18 Departamentos de Honduras y será realizada en 22,762 hogares, con respuesta de hasta 50 mil niños y niñas de edades entre 5 a 17 años, padres y madres de familia, jefes de hogar, encargados de niño o niña e informante principal.

Unos 100 encuestadores estarán pasando por un proceso de entrenamiento e inducción y la idea es que todos los sectores colaboren a elevar el perfil de esta actividad mediante la sensibilización a la población del tema del trabajo infantil para lograr mejores resultados.

La conferencia de prensa fue moderada por el Subdirector del Proyecto Futuros Brillantes Allan Nuñez y contó con la presencia de funcionarios de Visión Mundial, quienes fueron magníficos anfitriones del evento. Durante la conferencia se mencionaron también las actividades que múltiples sectores realizan para abordar este flagelo, entre ellas las reuniones de la Comisión para la Erradicación Gradual y Progresiva del Trabajo Infantil y otras en las que participan sectores empresariales, obreros, DINAF, y otras instituciones.

Se anuncia la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil de Honduras (ENTIH)