Secretaría de Trabajo y Buildings and Builders firman acuerdo para reclutamiento de mano de obra hondureña

Tegucigalpa, 11 de agosto de 2021.- En el marco de la ejecución del Programa de Trabajo Temporal en el Extranjero, la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social y la empresa estadounidense Buildings and Builders Company S.A, firmaron un acuerdo de cooperación, con la finalidad de que los hondureños puedan optar a oportunidades de trabajo legal y temporal en Estados Unidos.

Esta nueva oportunidad que se presenta a los hondureños se da gracias a las gestiones que el Presidente de República, Juan Orlando Hernández, realiza a través de la Secretaría de Trabajo y que busca que más hondureños tengan la posibilidad de alcanzar una vida mejor.

A la fecha, 300 los hondureños se encuentran laborando de forma legal, en Estados Unidos, en diversas áreas.

Un nuevo grupo de 50 hondureños serán seleccionados por esta empresa para desempeñarse en labores de construcción, en la ciudad de Ohio, Estados Unidos.

El convenio, que, en una de sus partes, estipula garantizar la gratuidad de los servicios en el proceso de reclutamiento, selección y contratación de los trabajadores, como se ha venido desarrollando hasta la fecha, también contempla acciones y compromisos como articular esfuerzos que estén orientados a la protección de los derechos laborales de los y las trabajadoras.

Por otra parte, el convenio también resalta, acciones importantes por parte de la empresa firmante como informar a la Secretaría de Trabajo, sobre las plazas vacantes y las condiciones de trabajo de las mismas, y el compromiso de asumir los costos de traslado de los trabajadores y trabajadoras tanto de ida como de regreso al país una vez finalizado su contrato de trabajo.

El Ministro de Trabajo Olvín Villalobos, manifestó “Hoy estamos en el proceso de beneficiar a cuanto hondureño podamos, y aplaudo este gesto de parte de la empresa Buildings and Builders, de poder llevar a hondureños y permitirles trabajar, bajo estos mecanismos”.

“Queremos buscarles mecanismos de

solución a nuestra gente, mediante estos procesos de selección que son gratuitos y transparentes, donde no se le pregunta a nadie de qué color político es o cuál es su condición social, estamos claros que todos somos hondureños y todos ocupamos una oportunidad”, agregó.

“Un hondureño que recibe una visa de trabajo, recibe un boleto hacia una vida mejor para él y sus familias, será un hondureño que tendrá un mejor ingreso y una familia que ya no estaría pensando en migrar de forma irregular del país”, expresó Villalobos.

Por su parte, Fernando Lacayo, Gerente General de la empresa recalcó “estoy muy contento de firmar este convenio con ustedes, sé que los hondureños son alta calidad de personas, con nuestra empresa ya tenemos 50 espacios para llevar hondureños a trabajar en las áreas de construcción, ya estamos trabajando otras peticiones donde se espera que para primavera puedan contratarse al menos 100 hondureños más.”

Vigencia

La firma de este convenio es parte de los resultados obtenidos durante la gira de promoción que las autoridades gubernamentales realizaron recientemente por Estados Unidos, donde más de 69 empresas norteamericanas mostraron interés en contratar mano de obra hondureña, de las cuales varias ya han iniciado el proceso legal para obtener los permisos que les permitan contratar a más de 1,000 hondureños en una primera etapa.

El convenio firmado por las partes, entrará en vigencia a partir de la fecha de su firma hasta el 31 de diciembre del presente año y podrá ser modificado o revisado si las partes así lo deseen. 

Trabajo temporal

El Programa de Trabajo Temporal en el Extranjero, es impulsado por el Gobierno, a través de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, en coordinación con la Embajada de los Estados Unidos en Honduras y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El mismo fue lanzado en 2019, y su metodología de inscripciones era de forma presencial, a la fecha se ha modernizado a través del lanzamiento de una plataforma digital de inscripciones que lanzaron las autoridades, en meses anteriores, donde los compatriotas pueden aplicar al programa de forma, fácil, rápida, segura y gratuita, ingresando al sitio web de la Secretaría de Trabajo, www.trabajo.gob.hn

El dato

Honduras es uno de los países del Triángulo Norte de Centro América que está incluido en la norma temporal migratoria de visas adicionales tipo H-2B que aprobó, mediante decreto ejecutivo, el gobierno de los Estados Unidos en febrero del presente año.

A la fecha, más de 300 los hondureños que se encuentran laborando de forma legal, en Estados Unidos, en áreas de servicios como: asistentes ferias, construcción, agricultura, jardinería, entre otros.

Condiciones de la empresa

La empresa norteamericana, Buildings and Builders es una empresa dedicada al rubro de la construcción y tiene su domicilio en Whitney Drives, en Ohio, Estados Unidos y tiene una sucursal en Francisco Morazán, Honduras, además la misma se encuentra legalmente registrada en la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa.

Secretaría de Trabajo y Buildings and Builders firman acuerdo para reclutamiento de mano de obra hondureña
Etiquetado en: