Secretaría de Trabajo y el PNUD acuerdan estrategia de formación en derechos humanos para pueblos indígenas y afrodescendientes

Con el apoyo financiero del BCIE

  • Con los recursos se diseñará la estrategia de formación con enfoque de derechos dirigida a pueblos indígenas y afrodescendientes.
  • Además el fortalecimiento de las capacidades de la Secretaría de Trabajo para la promoción de espacios de interacción destinados a la resolución de conflictos con enfoque territorial.

Tegucigalpa, 28 de octubre de 2021.- El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Olvín Villalobos, y el representante del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo-PUND, Richard Barathe, firmaron un convenio de cooperación, con el objetivo de proveer asistencia técnica en el diseño e implementación de la estrategia de formación, promoción y generación de interacciones con pueblos indígenas y afrodescendientes con un enfoque de derechos humanos.

El convenio tiene el apoyo financiero del Banco de Centroamericano de Integración Económica-BCIE.

Dentro de los productos esperados con la entrada en vigencia de este convenio están el diseño de la estrategia de formación con enfoque de derechos dirigida a pueblos indígenas y afrodescendientes.

Además el fortalecimiento de las capacidades de la Secretaría de Trabajo para la promoción de espacios de interacción destinados a la resolución de conflictos con enfoque territorial.

El plan de ejecución del convenio será implementado por el PNUD y será el responsable de brindar asesoría técnica, los servicios de adquisiciones, contrataciones y gestión administrativa-financiera de los recursos necesarios para la ejecución de las actividades, aplicando sus propias normas, políticas y procedimientos, y coordinará técnicamente las actividades con la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

El ministro Olvín Villalobos, manifestó “hoy estamos aquí para firmar una Carta Acuerdo con el PNUD, y con ello hacer uso racional, oportuno y transparente de la donación del BCIE, convenio que tiene como propósito fundamental, implementar mecanismos consensuados y pacíficos de interacción, teniendo como guía los contenidos del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo-OIT y otros estándares internacionales”.

Por su parte, el representante del Programa de las Naciones Unidas, Richard Barathe, informó que esta iniciativa financiada por el BCIE, viene a fortalecer las capacidades de la Secretaría de Trabajo y fomentar oportunidades de empleo y capacidades en las poblaciones indígenas y afrohondureños.

“Para el PNUD el acompañamiento y empoderamiento de estas poblaciones es un eje transversal y es un gusto estar aquí para acompañar e implementar tan importante acuerdo”, dijo Barathe.

Tulio Mariano Gonzales, Director de la DINAFROH, manifestó sentirse contento y satisfecho con la firma del convenio, ya que representa una buena noticia para los nueve pueblos culturalmente diferenciados de Honduras, porque va a generar acciones de diálogo, de respeto mutuo, entendimiento en la construcción de consensos, tema que es difícil, pero que confían en la Secretaría de Trabajo y las instituciones de cooperación para que este paso no sea en vano.

El monto

Este proyecto que asciende a un monto de $500,000.00 con una duración de un año a partir de la fecha de su suscripción fue firmado en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, en Tegucigalpa.

En la firma del convenio estuvo presente la Jefa de País, de la institución financiera, Andrea Kafati, la Ministra de la Secretaría de Derechos Humanos de Honduras-SEDEH, Iris Rosalía Cruz, el Director de la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños-DINAFROH, Tulio Mariano Gonzales, y funcionarios de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

Secretaría de Trabajo y el PNUD acuerdan estrategia de formación en derechos humanos para pueblos indígenas y afrodescendientes
Etiquetado en: