SECRETARÍA DE TRABAJO Y VISIÓN MUNDIAL FIRMAN CONVENIO PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL

SECRETARÍA DE TRABAJO Y VISIÓN MUNDIAL FIRMAN CONVENIO PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL; MEJORA DE LOS DERECHOS LABORALES Y LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO DECENTE PARA LAS Y LOS JÓVENES.

Tegucigalpa, viernes 09 de abril del 2021. La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), y la Asociación  Visión Mundial Honduras, firman Convenio de Cooperación.

La Secretaría y Visión Mundial conformarán un comité de coordinación de acciones interinstitucionales, que tendrá entre otras responsabilidades, regular la implementación de Programas y Proyectos conjuntos que contribuyan a erradicar el trabajo infantil; la mejora de los derechos laborales y a la promoción del empleo decente para las y los jóvenes.

Además se creará un plan de acción para identificar, promover, gestionar y ejecutar actividades que impulsen el empleo decente, el cumplimiento de derechos laborales, la protección de la niñez, la reducción de la migración, la equidad de género, el dialogo tripartito y el fortalecimiento institucional.

El Ministro de Trabajo Olvin Villalobos expresó su satisfacción de poder  formar parte de este tipo de convenios y manifestó: “Para mí es un honor impulsar este tipo de alianzas, mal haríamos como funcionarios públicos no hacer el trabajo que estamos obligados a realizar, en este caso poder  dejar una huella en la erradicación del trabajo infantil,  que hemos visto en los últimos años como ha avanzado a paso firme y vamos a continuar desarrollándolo de la mismas manera con el apoyo decidido que Visión Mundial nos ha brindado, ya que  este es un tema prioritario para el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández”.

El Ministro Villalobos destacó el trabajo que la Secretaría ha realizado en conjunto con Visión Mundial, en varios temas de interés para Honduras, uno de ellos como tema prioritario es la erradicación del trabajo infantil, el fortalecimiento institucional de la Secretaría ha sido visible, el Sistema Electrónico de Casos, que permite la transparencia, destacó que le llena de mucha alegría contar con un sistema de esa categoría, el cual ha sido posible gracias al apoyo de Visión Mundial, de la misma forma el fortalecimiento que ha recibido el área de inspección y estos logros han sido posibles gracias a esta fructífera relación.

Por su parte el  Ingeniero Jorge Galeano, Director Ejecutivo de Visión Mundial expuso: “Sabemos que el país pasa por momentos difíciles, enfrentando la pandemia y además los fenómenos naturales de Eta y Iota, pero es precisamente en este momento que hay mayor necesidad en donde nosotros podemos decir que vale la pena trabajar alrededor de estos temas; de generar empleo para la juventud, de frenar el trabajo infantil, generar servicios de mayor calidad y eso es lo que nos une”.  

Galeano además destacó la satisfacción que representa para él trabajar con la Secretaría de Trabajo y citó: “En mi opinión personal la Secretaría de Trabajo es una de las Instituciones del Estado, que tiene mejor perfil  y  prestigio  a nivel de Gobierno y eso lo puedo decir con certeza”.  

Visión Mundial brindará asistencia técnica especializada en derechos laborales, erradicación de trabajo infantil, gestión y planificación estratégica y otros temas de interés  para en el cumplimiento de los objetivos de este convenio, así mismo continuará con el fortalecimiento tecnológico a través del desarrollo, implementación, validación y pruebas del “Sistema Electrónico de Manejo de Casos Laborales”, 

incluyendo el roll up, entrenamiento y diseminación del uso de la herramienta; al mismo tiempo desarrollará y pondrá en funcionamiento una plataforma virtual de capacitación, plataformas para el uso de fines y propósitos que han sido destinados.

La reunión contó con la participación del Viceministro Cristóbal Corrales y el Viceministro Mario Villanueva, quienes se comprometieron en apoyar con todo lo que este a su alcance, para que los objetivos de este convenio se cumplan en pro del bienestar de los trabajadores del país.  

La Secretaría de Trabajo es el ente centralizado del Estado de Honduras y tiene como visión velar por una adecuada promoción del trabajo decente; la generación de empleo y oportunidades en un marco de respeto de derechos laborales, y velar por la reducción del trabajo infantil en todas sus condiciones y naturalezas.

SECRETARÍA DE TRABAJO Y VISIÓN MUNDIAL FIRMAN CONVENIO PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL
Etiquetado en: