Sentencia Lemoth-Morris en lengua Miskita

Remota y en estado casi natural, la Mosquitia hondureña ubicada en el Departamento de Gracias a Dios, ha sido tradicionalmente olvidada, aunque sus pobladores, los misquitos, han debido recurrir entre otros oficios, a la pesca de langosta para ganarse la vida. Lo hacen de manera “artesanal”, es decir, lanzándose sin protección alguna a las profundidades, muchas veces sin calcular el riesgo que semejantes prácticas implican. Muchas veces, intentan salir a la superficie demasiado rápido, sin dar la oportunidad a sus cuerpos a adaptarse a la decompresión de las aguas a la superficie, sufriendo con frecuencia graves daños físicos. La enfermedad de descompresión es causada cuando al subir con demasiada rapidez se forman burbujas de nitrógeno en los cuerpos de los buzos. Algunos quedan paralizados y otros mueren.

Por este motivo, diferentes organizaciones luchas por mejorar las condiciones de vida de los pescadores de langosta, tal y como se comenta en la publicación del pasado 29 de abril de 2022.

SETRASS seguirá colaborando con una mayor toma de conciencia tanto de los pescadores como de los empleadores por proteger su seguridad y su salud. En esta ocasión, estamos publicando en informe de la resolución Lemoth-Morris en el idioma Misquito, tal y como lo estipula la ley.

 

A continuación publicamos, tal y como dicta la ley, en la lengua misquita, la resolución del caso Lemoth-Morris de los buzos Misquitos contra el gobierno de Honduras emitida a mediados del año pasado.

Sentencia del 31 de agosto del 2021
Sentencia Lemoth-Morris en lengua Miskita