SETRASS y USAID firman carta de entendimiento

Las partes trabajarán juntas para impulsar el empleo.

“Coordinar esfuerzos para el diseño e implementación de mecanismos que apoyen el desarrollo de la fuerza laboral, aprovechando sus respectivos recursos para lograr impactos que no podrían lograrse individualmente” reza el propósito de la carta de intención que firmaron Percy Manuel Durón, Sub Secretario de SETRASS y David Josué Medina Subdirector del programa “Creando MI Futuro Aquí” de USAID en las oficinas de la SETRASS este viernes 5 de agosto. Durante el evento, que tuvo como invitados de honor a la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa y a la Asociación Libre Expresión, los funcionarios intercambiaron impresiones y objetivos que persigue dicha carta de intención, dirigida especialmente a llenar las necesidades de empleo de la juventud del país.

“Este apoyo definitivamente se apega al Plan de Gobierno de nuestra Presidenta Xiomara Castro Sarmiento, al igual que a la Misión y Visión de nuestra Ministra Sarahí Cerna, lo agradecemos mucho, y estamos seguros que dará buen resultado” expresó el Viceministro Durón, acotando que en el tema del empleo, “uno de los que más se ven afectados son las y los jóvenes, ya que su inserción laboral es complicada. Muchos piensan que el problema del país es el desempleo, cuando la verdad es que el principal problema es el subempleo, es decir, cuando no se trabajan las ocho (8) horas ni se percibe el salario mínimo”.

La carta de entendimiento con la SETRASS contempla un apoyo técnico y financiero para dichas actividades. El apoyo va dirigido a la Dirección General de Empleo de la dependencia, específicamente lo relacionado al servicio nacional de empleo y a las agencias privadas de colocación, con metas que superan las de años anteriores dadas las graves consecuencias de la pandemia, los huracanes y el descuido de administraciones anteriores. 

El Sr. Medina expresó que van a “contribuir con asistencia técnica en lo que la Dirección General de Empleo necesite, tanto para trabajar con las agencias privadas de colocación, brindarles estructura, ayudarles a expandir sus alcances, estructurar sus operaciones y que puedan brindar servicios inclusivos de contratación a los jóvenes con que trabajamos”. Adicionalmente mediante esta carta se contribuirá también, hasta donde SETRASS lo requiera, con el fortalecimiento del servicio nacional de empleo, incluyendo la mejora de la plataforma virtual que usa la SETRASS, para modernizar, dinamizar y aplicar modelos ya comprobados en países como México y Guatemala que permitirán la vinculación entre los aspirantes y los reclutadores de manera automatizada, eliminando retrasos en el análisis y selección de datos.

El Sr. Medina agradeció la voluntad de SETRASS por vincularse con los organismos de cooperación, dando a conocer durante la reunión que la carta de entendimiento de este día se une otras dos recientemente suscritas con la Secretaría de Educación y el INFOP. “Con la Secretaría de Educación se está financiando un programa de fortalecimiento de aprendizajes a más de 50 mil estudiantes de 7mo a 10mo grado por medio de procesos de formación de 100 horas en el trabajo educativo social en temas como orientación socio-laboral, aprendizaje socioemocional, para aprender a controlar sus emociones y mejorar sus competencias y habilidades para la vida, a la vez que temas de bioseguridad, genero e inclusión social y otros. El Sr. Medina añadió que en el caso del INFOP su memorándum de entendimiento permitirá expandir su oferta de formación técnica, lanzará un proceso de certificación de competencias laborales a nivel nacional, creará oficinas de inserción laboral en INFOP y en sus centros regionales, fortalecerá la expansión de bancos de instructores de INFOP y las competencias que ellos tienen, puntualizó.

SETRASS y USAID firman carta de entendimiento