SÍ Empleo: Soluciones en marcha en toda Honduras

El Servicio Integral de Empleo listo para servir a la ciudadanía.  

“La fuerza del equipo está en cada miembro individual. La fuerza de cada miembro está en el equipo”.

Phil Jackson.

Optimismo, energía, entusiasmo, soluciones. Las oficinas de “SÍ Empleo” en toda Honduras ofrecen servicios encaminados a resolver la problemática de empleo en todo el país, mediante la facilitación de cinco diferentes servicios diseñados para enlazar el mercado laboral con la población, ya sea que se encuentre en fase formativa o requiera asesoría especializada para crear su propia iniciativa empresarial.

“SÍ Empleo” contempla los siguientes servicios: Intermediación Laboral, Orientación Laboral, Gestión Empresarial, Derivación Institucional y Gestión Territorial, cada uno acoplado a la comunidad en la que se encuentra cada oficina, de manera que ofrezcan tanto a los candidatos como a las empresas locales soluciones cercanas y viables.

La intermediación laboral consta de servir de enlace entre las empresas que buscan colaboradores calificados y los candidatos para llenar esos puestos. Para dicho propósito los interesados deberán ingresar a nuestra página y acceder a la Plataforma Empléate — www.empleate.gob.hn — disponible en la página www.trabajo.gob.hn. Alli podrán ingresar sus datos y esperar a que se abran oportunidades en el ramo de su competencia. Las personas que tienen limitantes para llenar esos formularios también podrán hacerlo visitando las oficinas en su localidad.

La orientación laboral es un servicio diseñado para las personas o grupos que necesitan apoyo para buscar un trabajo por primera vez, o que no han tenido éxito buscando trabajo en el pasado. Desde ayuda para elaborar sus hojas de vida, hasta cursos de técnicas de búsqueda de empleo la persona recibe guía para buscar empleo de forma más consciente y efectiva. En este sentido ofrecemos charlas y seminarios a institutos de enseñanza para instruir o aleccionar a jóvenes que van culminando su plan básico a tomar conciencia de los diferentes aspectos que implicará su ingreso al mercado laboral.

En ciertos casos, la persona analiza la posibilidad de poner su propio negocio, para lo cual podrá recibir orientación en el tema de Gestión Empresarial. Éste  le llevará de la mano para conocer los pasos a seguir para iniciar su pequeño o mediano negocio, o remitirlo a oficinas especializadas en el tema MIPYMES.

Se da el caso también que la persona se encuentra en un momento de su vida cuando necesita capacitarse en el oficio de su elección, o tiene ciertas dificultades para decidirse por un rubro en especial. En este caso las charlas de orientación vocacional que presta el servicio de Derivación Institucional será el indicado para solventar su caso.

Finalmente, mediante la herramienta de Gestión Territorial, “SÍ Empleo” se presta a facilitar a empresas y rubros de todo tamaño, la posibilidad de enriquecer sus capacidades locales mediante la organización de mesas territoriales de empleo o planes locales de promoción de empleo como esfuerzos comunitarios por propiciar jornadas de contratación o reclutamiento que atraiga una amplia variedad y número de candidatos y candidatas según sus necesidades.

Desde que se llevaron a cabo los cursos de inducción al personal de SETRASS al   servicio “Si Empleo” a fines de 2022, el dinamismo impregna el ambiente bajo el liderazgo de la Dirección General de Empleo, entidad coordinadora de los esfuerzos del Servicio Integral de Empleo, con 17 oficinas a nivel nacional.

Durante enero y febrero 2023, llegaron a SETRASS Tegucigalpa docenas de imágenes donde se aprecia el esmero en el servicio que brindan a una ciudadanía necesitada de soluciones de todo tipo ya sea para obtener un empleo, como para conseguir empleados calificados para sus iniciativas empresariales.

Invitamos a la ciudadanía a conocer las oficinas locales de “SÍ Empleo” visitando su oficina local, o en modo virtual ingresando a la Plataforma Empléate, disponible en la página web de la SETRASS www.trabajo.gob.hn

Este esfuerzo está enmarcado en la Política Nacional de Empleo de Honduras.

SÍ Empleo: Soluciones en marcha en toda Honduras