Trato justo y equitativo para los trabajadores

Foro Internacional de inspecciones laborales en España.

El compromiso político de la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento es brindar un trato justo y equitativo a la ciudadanía hondureña, favoreciendo a las minorías y grupos excluidos, en la defensa de sus derechos humanos y laborales. Por lo anterior en la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, el tema de la Inspección de Trabajo es fundamental, realizando acciones y participando en eventos que abogan por la defensa de los derechos laborales de las y los trabajadores hondureños.

Esta semana, se llevó a cabo en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, España, y con el auspicio de la Organización Internacional del Trabajo y el Ministerio del Trabajo de España, el Foro Técnico Internacional de Altos Responsables de las Inspecciones de Trabajo, con la participación el Director General de la OIT. Gilbert F. Houngbo. Por la Secretaría de Trabajo asistieron  el Director general de la Inspección del Trabajo de Setrass, Cesar Roberto Cálix y el asesor de inspección Nelson Erazo Galeano, así como . En el foro, se mostraron y discutieron las directrices recién aprobadas que actualizan los principios y prácticas de la inspección del trabajo.

Entre los temas explorados, “Estructura y organización de los sistemas de inspección de trabajo en el marco de un mundo del trabajo cambiante”, y “Realización plena de la misión de la inspección de trabajo a través del diálogo social y la colaboración”, entre otros propicios para los cambios que experimenta el ejercicio de la inspección.

Al Foro asistieron representantes de once países de hispanoamericanos que acuerdan la necesidad de fortalecer los sistemas de inspección del trabajo, tanto a nivel nacional como internacional, como una de las vías más eficaces para conseguir la aplicación de la legislación socio-laboral y los objetivos de fijados por la OIT de justicia social y de trabajo decente. En el marco del evento se firmó también la “Declaración de Valencia para la Constitución de la Red Iberoamericana de Inspecciones de Trabajo”.

Trato justo y equitativo para los trabajadores