Xiomara Castro en la ONU: “Tomo esta tribuna para exigir que se nos respete”

Líderes Latinoamericanos unidos

por las causas ambiental y de la paz en la 77 Asamblea.

El discurso de la presidenta Xiomara Castro Sarmiento en la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York fue, además de una ocasión inmejorable para exponer la situación actual de Honduras, un  valiente reclamo a las naciones poderosas, mencionando las graves consecuencias en Honduras a partir del Golpe de Estado de 2009, y que ella con su gobierno trabaja muy duro por resarcir. “La Honduras que dirijo, se está construyendo bajo una visión de refundación humanista, impregnada de dignidad y soberanía, que hará lo que legalmente sea importante para recuperar nuestro medio ambiente, y alcanzar el bien común para toda nuestra población. Por ello, nos resulta inaceptable este orden mundial arbitrario, en el que existen países de tercera y cuarta categoría, mientras los que se creen civilizados no se cansan de hacer invasiones, guerras, especulaciones financieras y crucificarnos con su inflación una y otra vez. Tomo esta tribuna para exigir que se nos respete, queremos vivir en paz, no sigan tratando de desestabilizar a Honduras; y dictarnos sus medidas o escoger con quienes debemos relacionarnos”, expresó, añadiendo: “Las naciones industrializadas del mundo son las responsables por el grave deterioro del ambiente, pero nos hacen pagar a nosotros por su oneroso estilo de vida”, expresó la mandataria.

La Presidenta Castro se sumó así al clamor por una América Latina unida en sus ansias de libertad, libre de los dictámenes de ciertos países acostumbrados a ejercer un poder subrepticio y letal. Como apuntó el presidente Nayib Bukele. “Y es que un grupo de países poderosos, no solo tienen mucho más que todos los demás, sino que creen que también son dueños de lo poco que tenemos los países que no somos poderosos”.

La retórica en la tribuna de la Asamblea de la ONU alcanzó niveles poéticos en el discurso de Gustavo Petro, presidente de Colombia quien alzó la voz por la dignidad que merece el medio ambiente y los pueblos originarios, cuya selva está siendo destruida. “La selva se quema, señores, mientras ustedes hacen la guerra y juegan con ella. La selva, el pilar climático del mundo, desaparece con toda su vida. La gran esponja que absorbe el CO2 planetario se evapora. La selva salvadora es vista en mi país como el enemigo a derrotar, como la maleza a extinguir.” Y continúa: “¿Para qué la guerra si lo que necesitamos es salvar la especie humana? ¿Para qué sirve la OTAN y los imperios, si lo que viene es el fin de la inteligencia? El desastre climático matará centenares de millones de personas y oigan bien, no lo produce el planeta, lo produce el capital. La causa del desastre climático es el capital”, apuntó el mandatario colombiano.

Durante la Asamblea se escucharon también fuertes mensajes por la paz, dadas las graves violaciones que representa la guerra entre Rusia y Ucrania, contra la que se pronunciaron otros líderes como Gabriel Boric de Chile, Marcelo Ebrard, Canciller de México, y Emmanuel Macron, Primer Ministro de Francia, entre otros.

El mandatario salvadoreño estableció que la libertad debe ser alcanzada en consenso mediante una actitud basada en el respeto para que exista la amistad. “Porque si bien en papel somos libres, soberanos e independientes, no lo seremos de verdad hasta que los poderosos entiendan que queremos ser sus amigos, que los admiramos, que los respetamos, que nuestras puertas están abiertas de par en par para comerciar, para que nos visiten, para construir las mejores relaciones posibles, pero lo que no pueden hacer es venir a mandar a nuestra casa”, expresó.

Como apunto la Presidenta Castro: “Hoy que la guerra vuelve a castigar a los más pobres del mundo y que somos países invadidos, pregonamos el retorno al respeto a la auto determinación de los pueblos, rechazando el infame y brutal, bloqueo al pueblo de la hermana República de Cuba. Es tiempo de discutir seriamente la multipolaridad del mundo. El Presidente Barack Obama dio los primeros pasos hacia la terminación de esta infamia. Ya Gustavo Petro decretó que se debe de terminar la agresión contra la República Bolivariana de Venezuela. ¡Pueblos del mundo! Como dijo nuestra compañera Berta Cáceres: “Reaccionemos mundo, aún estamos a tiempo”.

Xiomara Castro en la ONU: “Tomo esta tribuna para exigir que se nos respete”