Funciones de la Dirección General de Empleo

La Dirección General de Empleo fue creada mediante Decreto No. 1051 del 15 de julio de 1980, para llevar a cabo las siguientes funciones:

  • Realizar investigaciones y análisis sobre  el mercado de trabajo y participar en los estudios que sobre empleo y recursos humanos desarrollen otras instituciones.
  • Analizar los efectos de las políticas económicas y sociales sobre el empleo y el ingreso, y expresar, por medio de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, sus criterios ante las Instituciones involucradas  en la elaboración de políticas y medidas de orden económico, monetario, crediticio, fiscal y tecnológico.
  • Realizar y participar en estudios e investigaciones sobre el desarrollo y utilización de tecnología y su incidencia sobre la situación ocupacional y proponer las respectivas políticas y medidas. Asesor a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en materia de empleo.
  • Realizar investigaciones sobre necesidades de calificación de la fuerza de trabajo, en colaboración  con las instituciones especializadas, y diseñar y proponer políticas de formación profesional.
  • Realizar estudios e investigaciones sobre Migraciones Laborales internas e internacionales, y planes de colonización,  proponer políticas y medidas al respecto, y participar en su ejecución en lo que le correspondiere.
  • Proponer políticas de utilización de la fuerza de trabajo nacional y de promoción de oportunidades de empleo.
  • Participar en el estudio, elaboración y cumplimiento de convenios internacionales, multilaterales y bilaterales, sobre empleo y migraciones laborales.
  • Participar en la planificación de empleo y utilización de los recursos humanos, con las instituciones encargadas de ello.
  • Cooperar en la identificación y establecimiento de una cartera de proyectos generadores de empleo.
  • Organizar y dirigir, una red de servicios públicos y gratuitos de colocación.
  • Colaborar en la formulación de políticas y programas de formación y readaptación al mercado de trabajo de personas minusválidas.
  • Colaborar en el establecimiento y funcionamiento de un Sistema Nacional de Información sobre empleo y recursos humanos.
  • Promover la creación, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Empleo y actuar como Secretaría Técnica del mismo.   Las demás funciones que la Ley y los reglamentos le asignen.
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