Reforma administrativa y académica acuerdan para INFOP

Tegucigalpa, viernes 1 de marzo del 2019.- El gobierno, la empresa privada y los trabajadores, acordaron una reforma integral del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), que modificará la administración, la oferta académica y no afectara el sindicato de la institución. La decisión se tomó en el seno del Consejo Económico y Social (CES), que aglutina la representación gubernamental a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (STSS), al sector empresarial representado en el Consejo Hondureño de La Empresa Privada (COHEP) y los secretarios de las tres centrales obreras del país, esto es La Central General de Trabajadores (CGT), la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) y la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).

La administración de la institución será tripartita y se ejercerá en forma rotativa cada 3 años, se ampliarán y mejorarán las competencias laborales de los trabajadores buscando que la capacitación avance en concordancia con las necesidades del sector productivo del país, acotó el Ministro Carlos Madero. Además, se revisarán los costos del contrato de trabajo que rige en la institución, pues en la actualidad el 75% de los ingresos de la institución se van en el pago de salarios y, resaltó que al Seguro Social tributan 14 mil empresas y pese a que es una obligación por ley, al INFOP solo le aportan unas 4, 200 empresas. Madero, explicó que las reformas que se aplicarán en la institución NO significa su privatización, sino que buscan fortalecer la institución, su gobernanza y lograr una mayor cobertura y mejoras en la formación técnica. Para el caso señaló que en la actualidad en cada egresado, de la institución se inviertes unos 240 mil lempiras “sería mejor agarrar a un muchacho y becarlo para que estudie en la universidad con esos costos”, dijo. Propone que deben hacerse convenios con las universidades para que formen técnicos o bachilleres técnicos, y que se mejoren o amplíen la formación, de tal modo que sea pertinente, esto es que evolucione según la demanda que exista en el sector empresarial productivo. Y considera que la innovación educativa técnica debe atender también a otros empleados que ya tienen un trabajo, para mejorar sus capacidades, y que esto, permita a la empresa que ya cotiza al INFOP, tener personal más calificado y actualizado queincida en su productividad y la impulse a un eventual crecimiento.

Dirección: Edificio Plaza Azul, Avenida Berlín, Entre calles París y Viena, Lomas del Guijarro Sur,  Tegucigalpa M.D.C. Honduras
Horario de Atención al Ciudadano: de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Teléfonos: (504) 2232-3624 / 2235-8450  / 2232-3921.
Fax: / 2235-3464 / 2235-8450.
Correo Electrónico: info@trabajo.gob.hn