Regional de La Ceiba, realiza operativos para erradicar trabajo infantil

Tela, Atlántida, marzo del 2017. –  La regional de la Secretaria de Trabajo en La Ceiba, en compañía de la Sub Comisión Regional Contra el Trabajo Infantil, llevo a cabo un operativo en el municipio de Tela; a fin de constatar la presencia de menores de edad en actividades laborales.

En el mismo se inspeccionaron parques, plazas, mercado, crematorio municipal, bulevares, playas, entre otros, y se pretende contribuir a la erradicación del trabajo infantil y asegurar la corrección de las violaciones a las leyes que lo prohíben.

El operativo dio como resultado el hallazgo de unos 15 niños y niñas menores de 10 años en trabajos informales y familiares, de los cuales Siete (7) no asisten a la escuela porque tienen que trabajar junto a sus padres, también se encontró una adolescente de 17 años en estado de embarazo vendiendo frutas en semáforo; Asimismo se encontraron niños y niñas en el crematorio municipal recogiendo basura y material para reciclaje, algunos solos y otros con familiares.

Los Padres de estos menores que se encontraron el lugar, fueron trasladados al Ministerio Público (MP) para explicarles derechos y obligaciones de los Niños Niñas y Adolescentes (NNA), sobre todo lo estipulado en el art.38 y 83 del Código de la Niñez y Adolescencia, arts.124 y 128 #7 de la Constitución de la República, 127 #2 de la Convención de Derechos del Niño, Reglamento sobre el Trabajo Infantil, entre otras. Además, se les explicó que, en caso de reincidir en estas acciones el NNA será trasladado por el MP y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) a un hogar sustituto mientras se dilucida el caso.

Cabe mencionar que, para ocultar su irresponsabilidad, algunos padres manifestaron nombre del centro educativo al que supuestamente asistía su hijo (a), por lo que la comisión se trasladó al centro de estudio para corroborar el dato, encontrándose que no existen tales inscripciones.

Este operativo contó con el acompañamiento de representantes de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio Público, Programa Municipal de Infancia y Juventud (COMVIDA), Justicia Municipal de Tela y Policía Nacional.

Descarga boletín

Regional de La Ceiba, realiza operativos para erradicar trabajo infantil