En el Día Internacional del Trabajo Doméstico

 “Las niñas trabajan más porque trabajan en la cocina”

Estas palabras, pronunciadas durante un estudio reciente por niños que trabajan, revelan uno de los problemas más agudos que hoy vive la infancia en Honduras. Porque si bien los datos son la base para resolver un problema, es en los testimonios de las víctimas cuando los números adquieren su dimensión más humana.   

Y esta, que es la data más reciente, fue compartida durante el foro celebrado en el marco del Día Internacional contra el trabajo infantil 2022 en el Auditorio Jesús Aguilar Paz de la UNAH. Durante la exposición, organizada por Visión Mundial Honduras, se calculó que desde la pandemia COVID19 y el paso de los huracanes Eta e Iota, unos 900,000 niños y niñas trabajarían en este momento en Honduras, en lugar de asistir a la escuela y practicar deportes y otras actividades que estimulen su imaginación. Durante el conversatorio, con la Designada Doris Gutiérrez y el Ministro de SEDESOL José Carlos Cardona y en presencia de Halima Woodhead (de la oficina de comercio y asuntos laborales del Departamento del Trabajo de Estados Unidos), entre otros dignatarios, se reiteró la alta posibilidad de que este número sea aún mayor dada la invisibilización de uno de los trabajos más comunes, sobre todo entre las niñas: el trabajo doméstico, peligroso y mal remunerado.

Al final del evento una niña y un niño pusieron punto final al evento alzando la voz para exigir sus derechos a la educación y la salud.

Después del saludo de Karen Ramos, directora de país de Visión Mundial, Alan Núñez, subdirector del proyecto Futuros Brillantes de esta entidad, ofreció los resultados de una investigación independiente realizada en 6 departamentos de Honduras en una muestra de más de mil familias. En ésta se encontró que 6 de cada 10 de los niños y niñas que trabajan lo hacen en condiciones de peligrosidad: expuestos a altas temperaturas, inhalación de polvo, gas, químicos, manejando a menudo equipo y herramientas peligrosas. Las reflexiones de Núñez arrojaron luz sobre la precaria situación en que se encuentran cientos de miles de niños y niñas hondureñas, que obliga a la sociedad en pleno a atender cuanto antes.

Y si bien ellos tienen tantos derechos como ellas, es preciso poner el dedo en el renglón ya que hoy es el Día del Trabajo Doméstico, y los niños se expresaron en cuanto al nivel de explotación de las niñas en el trabajo doméstico en el hogar, llegando a trabajar a veces hasta 80 horas a la semana. La idea es elevar la conciencia colectiva para iniciar acciones concretas encaminadas a terminar con este flagelo.

Es propicio recordar el discurso de toma de posesión de la Presidenta de la República Xiomara Castro Sarmiento, y las palabras con las que cerró el pasado 27 de enero de 2022: “Ya no más violencia contra las mujeres, voy con todas mis fuerzas a cerrar la brecha y generar las condiciones para que nuestras niñas puedan desarrollarse plenamente y vivir en un país libre de violencia. Mujeres hondureñas no les voy a fallar, voy a defender sus derechos, todos sus derechos, cuenten conmigo”.

Entre las recomendaciones del estudio se propone establecer  Políticas públicas que velen eficazmente por los derechos de los niños y niñas en relación al trabajo infantil y la formulación de un Plan nacional acorde con el contexto actual con un sistema de monitoreo y evaluación participativo de los planes operativos y presupuestos nacionales y municipales. También se recomienda considerar a los niños y niñas que trabajan en la currícula académica, contemplando la incorporación gradual de los niños y niñas que trabajan de forma gradual y segura, sin dejar de lado sus necesidades básicas. A la vez se propone incorporar la temática de los niños y niñas que trabajan a la currícula nacional básica.

Durante el conversatorio, en el que también se intercambiaron buenas prácticas del sector cafetalero, complementó la labor de concientización realizada durante una feria abierta en el Parque Central de Tegucigalpa, actividades de inspectoría de SETRASS y otras entidades. El Foro académico  estableció que el Trabajo Infantil es un tema prioritario para el gobierno que lidera la Presidenta Xiomara Castro, dada una realidad que como acotara la Designada Gutiérrez, “nos ha dejado helados a todos”.

En el Día Internacional del Trabajo Doméstico