Gobierno focaliza sus esfuerzos para preservar la vida y los empleos del pueblo

Se creó un mecanismo de alivio solidario que permitirá al trabajador, que en el caso de perder su empleo, recibirá un subsidio que le otorgará el RAP, Gobierno y la empresa, por un monto de 6 mil lempiras mensuales.

Tegucigalpa, 3 de abril de 2020.-«El Gobierno, está haciendo su mayor esfuerzo y sacrificio para proteger la vida de los hondureños, conservar los empleos y reactivar la economía a mediano y largo plazo», dijo el Ministro de Trabajo, Carlos Madero. El funcionario, consideró que la pandemia que nos afecta es el problema más grande que enfrenta nuestro país en su historia y que todo cambiará en Honduras y el mundo a partir de este momento. Así mismo que la pandemia afectará la forma de la educación, de relacionarse socialmente, el trabajo, la producción y el intercambio comercial mundial.

Es por ello, según Madero que el Gobierno pidió el apoyo del Congreso Nacional para aprobar medidas para salvar la vida de los hondureños en el aspecto sanitario y enfrentar de la mejor manera posible el problema del desempleo. “El Ejecutivo, mando una ley muy extensa, con varias secciones…la primera tiene que ver con medidas fiscales que buscan proteger los puestos de trabajo, esas medidas van orientada a la micro y pequeña empresa que son el 99%, de nuestro entorno productivo”, dijo Madero. Unas medidas, continuó el entrevistado tienen que ver con la declaración y el pago del Impuesto Sobre la Renta, que se vence este 30 de abril de 2020, y se posponen estos pagos hasta el 30 de junio de 2020, sin multas, ni intereses.

Estas son las aportaciones solidarias de activo neto, con la contribución del sector social de la economía, con alquileres, con excedentes de operaciones con el sector educativo, universidades privadas, colegios, y escuelas privadas. También con las contribuciones del sector social cooperativo y con empresas que tienen el dinero para pagar los impuestos de lo recaudado el año pasado, si estas empresas deciden pagar ese impuesto en tiempo y forma tendrán un descuento de un 8.5%. Por otra parte, y abarcando a las medianas, pequeñas o grandes empresas, se aprobó una medida que consiste en que si mantienen a sus trabajadores, las empresas tienen un incentivo fiscal de un 10% anual en la declaración de 2020, esto para que la empresa no suspenda a los trabajadores. Esto busca evitar que las empresas despidan personas, en palabras sencillas “le estamos diciendo a las empresas que no nos paguen los impuestos ahorita, que sostengan y paguen sus planillas», explicó.

Subsidio
En el caso que la empresa tenga que llegar a la suspensión de los trabajadores, entonces se creó un mecanismo de alivio solidario, que permite que entre el RAP, Gobierno y la empresa, que se le pague un subsidio al trabajador de 6 mil lempiras mensuales.
Esto para las empresas y las maquilas no cierren operaciones o suspendan a sus empleados, este mecanismo permitirá cubrir a unos 450 mil trabajadores.

El retorno a la normalidad
Aseguró que se están buscando los mecanismos para abrir la economía, de una forma ordenada ya que para activar una empresa se requiere de códigos de bioseguridad muy estrictos. «Esta semana lunes, miércoles y viernes por número de tarjeta de identidad empezamos a probar, abriendo las gasolineras, los bancos, supermercados y farmacias, este movimiento se analizará y veremos cómo podemos adecuar esto a las industrias», reveló. De igual manera, consideró que pese al sacrificio y el esfuerzo del Estado no todas las empresas sobrevivirán.
«Esto no será porque El Estado no los apoye, pues se han aprobado mecanismos para que entren recursos frescos especialmente para las MIPYMES», dijo. Y es que las micro, pequeñas y medianas empresas del país, a criterio de Madero, ocuparán inyecciones de capital, “no queremos que se pierdan los puestos de trabajo, pues de nada sirve que superemos la pandemia y no tengamos los trabajos».

Mantener empleos
Así mismo reveló que han recibido notificaciones de diferentes empresas para suspender a sus empleados en, unos 25 mil puestos. Es ante estos casos extremos, generalmente en las grandes empresas y en las maquilas que se tienen las medidas que aprobó el Congreso Nacional y que permiten a estos trabajadores tener un ingreso, y dar un tiempo de espera para que la economía local y mundial se reactive. Anunció a su vez que se está estudiando la reactivación del sector construcción en breve plazo y lo propio ocurrirá con los restaurantes, en ambos casos las medidas de bioseguridad serán extremas. Poco a poco todo retornará a la normalidad, pero si en algún momento los picos de la enfermedad se disparan las medidas de bioseguridad serán muy fuertes e incluso más que las que se están aplicando en este momento y esto…durará hasta que se tenga una vacuna

Gobierno focaliza sus esfuerzos para preservar la vida y los empleos del pueblo