Mayor solvencia para los trabajadores del sector público y privado otorgará la Ley de Alivio de Deudas

Tegucigalpa, 13 de noviembre de 2019. “El Presidente Juan Orlando Hernández, impulsó la creación de un mecanismo legal, que ayude a encontrar soluciones al alto endeudamiento de los trabajadores y eso es en sí La Ley de Alivio de Deudas”, informó el Subsecretario de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social, Olvin Villalobos.

Los trabajadores del sector público y privado esperan lograr los  beneficios de la Ley, antes de que termine el año.

En las últimas horas el Ejecutivo sancionó el reglamento que permite y regula la operatividad de la Ley, por lo que se espera que en el menor tiempo sea publicado en el diario oficial La Gaceta.

Se estima que al menos un millón de trabajadores serán beneficiados con la normativa y tendrá un impacto de unos 65 mil millones

Los trabajadores del sector público y privado esperan lograr los  beneficios de la Ley, antes de que termine el año. Se estima que al menos un millón de trabajadores serán beneficiados con la normativa y tendrá un impacto de unos 65 mil millones.

Plazos mayores y menores intereses

Villalobos reafirmó que los trabajadores no deben confundir esta Ley de consolidación de deudas con una condonación, “usted logrará agrupar sus compromisos y la Ley le permitirá pagarlos a través de un crédito que usted honrará en un plazo mayor y con una menor tasa de interés, pero usted debe estar claro que esto le permite pagar sus obligaciones en una sola cuenta”.

Además explicó que la Ley no puede fijar tasas de interés a los préstamos o fijar plazos de pago, eso surgirá según sea la oferta y demanda en el mercado financiero nacional, que competirá por lograr captar la mayor parte de usuarios de este beneficio.

De acuerdo a lo anterior, la oferta puede ser por mayores plazos para pagar el crédito nuevo, una menor tasa de interés o ambos ofrecimientos y el trabajador podrá negociar esto en forma individual o colectiva.

La presente Ley elimina el mercado cautivo de los intereses, o sea que para poder competir los entes financieros entre sí, deberán poner a disposición de los trabajadores mejores condiciones de crédito y esto alcanzará a las entidades de previsión existentes, según se prevé.

El funcionario informó que por la vía de una Ley, no se puede fijar una tasa de interés, pero que la misma surgirá como una competencia entre distintos entes financieros regulados, como la banca y los no regulados como las cooperativas o incluso los institutos de previsión como INJUPEMH.

La Ley es para los trabajadores públicos o privados a los que se les paga por planilla, pues allí se le aplicará la deducción del nuevo préstamo y  esto le garantiza al ente financiero que recuperará su dinero.

Además, la persona objeto de este alivio de deudas, no podrá endeudarse de nuevo, salvo cuando esto sea por salud, educación o para adquirir su vivienda.

Mayor solvencia para los trabajadores del sector público y privado otorgará la Ley de Alivio de Deudas