Un éxito para Honduras resultó la 112 Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada este mes en la sede de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza. La Secretaria de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social, Dra. Sarahí Cerna representó a Honduras en la conferencia, que este año enfatizó la gravedad de los efectos del Cambio Climático en el trabajo, tema que cobra especial relevancia dados los eventos naturales anormalmente pronunciados que están ocurriendo en todos los puntos del globo terráqueo. De igual manera, se aprovechó para postular la membresía de nuestro país en el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, al que Honduras resultó electo con 182 de 187 votos.
Durante la reunión plenaria, la Ministra Cerna hizo referencia en su discurso al complejo momento que vive la humanidad. sumida en conflictos adicionales como pandemias, guerras, y enormes brechas de desigualdad social, expresándose a favor del nuevo contrato social que propone el Director General Houngbo. La Ministra Cerna advirtió: «Los consensos globales alcanzados en el pasado no están hoy a la altura de los desafíos del ahora. Establecer sin demora un nuevo contrato social debe de ser nuestra principal tarea. Esto requiere un compromiso con el diálogo y un amplio entendimiento mundial, en el que todas las partes acuerden un reparto equitativo de los beneficios del progreso.»
Efectivamente, durante su discurso inaugural de la conferencia, el Director General de la OIT, Sr. Gilbert Houngbo, puntualizó que la crisis global en varios temas pueden socavar los esfuerzos realizados hasta el momento por suscribir el mencionado contrato social, por lo que urge concentrar los esfuerzos en cuestiones apremiantes, en especial las que puedan afectar el multilateralismo: «¿Cómo se puede revisar el contrato social a nivel global, regional y nacional para hacer de la justicia social la base de una paz sostenible, prosperidad compartida, igualdad de oportunidades y una transición justa? El informe no impone ideas preconcebidas, pero su objetivo es estimular lo que esperamos sea un debate productivo y fructífero»
El Sr. Houngbo apeló a la Declaración de Filadelfia emitida en 1944 en el seno de la Organización Internacional del Trabajo, que establece que la paz permanente sólo puede basarse en la justicia social:»Concluiré citando este extracto de la Declaración de Filadelfia: “todos los seres humanos, independientemente de su raza, credo o sexo, tienen derecho a perseguir tanto su bienestar material como su desarrollo espiritual, en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica e igualdad de oportunidades”.