El empeño de SETRASS rinde frutos

El viaje laboral a España comienza aquí.

En sus rostros, bronceados por el sol del trópico, brilla la esperanza y quizá un poco de nervios. Y en sus manos, hábiles para trabajar la tierra, sostienen el documento que les permitirá trabajar legalmente en España. Pronto, el grupo de hondureños abordaría un avión por primera vez para cruzar el Atlántico hasta España, donde en la zona de Huelva les esperaban para cosechar los frutos de sus campos. Fueron semanas de preparativos, iniciados cuando atendieron la solicitud publicada en el portal web de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, SETRASS, que anunciaba cupos disponibles para trabajar en el extranjero, atendiendo el llamado a entrevistas presenciales en La Esperanza, Intibucá y Danlí, El Paraíso.

Mientras aguardaban en una sala de espera del Aeropuerto Villeda Morales cerca de La Lima, el grupo recibió la visita del Viceministro de Empleo y Seguridad Social Percy Durón, quien llegó a saludarles a nombre de la Ministra Sarahi Cerna para conversar con ellos y desearles buen viaje. El Viceministro les aseguró cercanía mediante un proceso de seguimiento propiciado como parte del Programa de Trabajo Temporal en el Extranjero que coordina   SETRASS con la Embajada de Honduras en España.

Para nuestros trabajadores del agro, el proceso para llegar a este día fue ágil y eficiente. Cada uno de ellos y ellas fue seleccionado mediante un proceso gestionado y coordinado por la SETRASS con Empresas Españolas interesadas en darles empleo digno y productivo. Una buena cantidad de expedientes fue revisada por el PTTE, aunque la última palabra fue dada por los representantes españoles, quienes tomaron la decisión final para contratarles. Luego, los elegidos fueron recibidos en el Instituto de Migración para tramitar su pasaporte, para después recibir por mediación de la Embajada de España en Tegucigalpa, su documento ya visado para laborar legalmente en España.

Tanto para las empresas españolas como para ellos, este proceso de concesión de permisos de trabajo temporal es un ganar-ganar. Los empresarios se benefician con la fuerza y energía de nuestros compatriotas de habla española quienes podrán solventar su situación económica para llevar el pan a sus mesas y las de sus familias. Aprenderán nuevas técnicas de cultivo, conocerán la cuna de la lengua y cultura españolas, y regresarán a Honduras seis meses después con nuevos bríos a cultivar sus campos. A varios incluso se les dará una segunda oportunidad para viajar a España e incluso más.

Poco antes de su viaje, el grupo de hondureños fue recibido por el Excmo. Sr. Embajador Diego Nuño García, Embajador de España en Honduras, para entregarles sus pasaportes. De hecho, en ocasión del viaje que coincidentemente hizo junto a la Sra. Presidenta Xiomara Castro este mes a España, varios fueron recibidos en el Aeropuerto de Barajas en Madrid por el Canciller Eduardo Enrique Reina. Fue un excelente comienzo para este nuevo capítulo de amistad y colaboración mutua entre Honduras y nuestro hermano país, España.

El empeño de SETRASS rinde frutos