La Formalización Empresarial es el Futuro.

Con la nueva Unidad de Certificación Empresarial vamos hacia adelante.

Para tener éxito, la empresa ideal debe cumplir requisitos y obligaciones que darán prosperidad no solo a sus fundadores, sino seguridad y bienestar a sus empleados, hasta en el cargo más humilde. En años recientes cumplir estas obligaciones implicaba trámites engorrosos y/u onerosos que entorpecían la instalación de la empresa formal propiamente dicha. Ante la lucha diaria por levantar sus nuevos negocios, muchas Mipymes optaron por transitar por «el otro sendero» como bautizó a fines del s. XX el economista peruano Hernando de Soto Polar a la Economía Informal.

Pero los tiempos cambian, traen herramientas y conocimientos que permiten superar la espera y el gasto excesivo. A los esquemas novedosos que agilizan la búsqueda y localización de empleo como Sí Empleo y el Sistema de Casos laborales SIHCAL, este año 2024 se dará apertura a una nueva unidad en la SETRASS: la Unidad de Certificación de Empresas.

Este nuevo aporte proveerá mecanismos para promover la seguridad y salud en el trabajo, previniendo riesgos laborales y protegiendo la integridad física y mental de los trabajadores. La Unidad de Certificación de Empresas se orienta a la ética y responsabilidad social empresarial, previniendo conductas negativas que puedan afectar a las y los trabajadores, clientes, proveedores, medio ambiente y comunidad. Conforme se propicia un clima laboral favorable, esto motivará al personal, reduciendo el absentismo y conflicto, aportando a la confianza y buena reputación de la empresa. Su fin será el de mejorar la productividad y competitividad de las empresas, a la vez que evita sanciones administrativas, multas o responsabilidades penales por incumplimiento de la normativa laboral.

Cumpliendo su rol hacia la formalización de las empresas hondureñas de todo tamaño, la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social que lidera la Abogada Sarahí Cerna sigue aportando mecanismos que incentivan la formalidad empresarial, propiciando transparencia y agilidad en las diferentes aristas que implica la generación y sostenibilidad de empleos formales. Son varios los esfuerzos realizados hasta la fecha, destacando la instalación reciente del Sistema Hondureño de Casos Laborales (SIHCAL), lanzado el pasado noviembre en Tegucigalpa, con la colaboración del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. Dicho mecanismo cuenta también con el sistema RSNP, Registro Simplificado Nacional Patronos y Empleadores, otra herramienta poderosa para formalizar empresas.

De esta manera el Gobierno de la República persevera en el avance hacia las conquistas de las y los trabajadores en la defensa de sus derechos laborales y también en el área de gestión de empresas y nuevos negocios.

La Formalización Empresarial es el Futuro.