Mensaje de los Doctores de Medicina Ocupacional

En ocasión al reciente Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social SETRASS cuenta con un departamento de medicina ocupacional cuya función es la de realizar varios tipos de evaluaciones en materia de salud que sean requeridas por empresas, empleados o instituciones.

En el marco del Día internacional del Trabajo, en ocasión del pasado 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, los doctores del Servicio de Salud Ocupacional tienen un mensaje para todos los trabajadores, empleadores e instituciones de Honduras, tema de alta relevancia: hoy más que nunca.

Vea el editorial

Los médicos que conforman el Servicio de Medicina Ocupacional tiene las siguientes atribuciones:

  • Evaluación de los pacientes que han sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional para fines de indemnización o para otorgarles incapacidad temporal para su rehabilitación.

  • Evaluación de los pacientes que han sufrido una enfermedad profesional o un accidente de trabajo para fines de reubicación, en un puesto de trabajo de acuerdo a su capacidad física, posterior al riesgo profesional. 

  • Evaluación de menores para determinar su aptitud laboral en el puesto de trabajo en el cual se desempeñará al ser contratado, en base al Código de la Niñez y la Adolescencia.

  • Evaluación en su domicilio o en los hospitales donde están ingresados los pacientes que han sufrido un riesgo profesional, cuando éstos no se pueden movilizar a la Secretaría de Trabajo. 

  • Capacitación en Salud y Seguridad en el Trabajo a las Comisiones Mixtas, empleadores o trabajadores de las empresas que solicitan este servicio a la Secretaría de Trabajo.

  • Evaluación para fines de indemnización, de los pacientes afiliados al IHSS que han sufrido un accidente en el trabajo o una enfermedad profesional y tienen dictamen Comisión Técnica de Invalidez. 

  • Atención a los pacientes viviendo con VIH/SIDA y que acuden a la Secretaría con problemas laborales debido a su condición Serológica, en base a la Ley especial sobre VIH/SIDA. 

  • Capacitación en las empresas a nivel nacional de trabajadores y empleadores en VIH/SIDA (impacto  socio-económico, epidemiología, síntomas de prevención) a solicitud de las empresas o trabajadores.

  • Representante a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social por asignación de la autoridad superior  en las diferentes comisiones relacionadas con la salud y seguridad de los trabajadores. 

  • Elaboración de material didáctico sobre salud y seguridad de los trabajadores para la promoción y la educación de empleadores y trabajadores.

  • Atención de consultas médico laborales  de los empleadores, trabajadores  y sus organizaciones (sindicatos), sobre la salud  y seguridad ocupacional de los trabajadores. 

  • Evaluación de las empresas a nivel nacional para determinar las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores y recomendar los correctivos pertinentes que deberán ser acatados por las empresas. 

  • Visita de las empresas a nivel nacional, con fines de investigación, para determinar las causas, cuando un trabajador ha sufrido una enfermedad profesional.

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