En ocasión al reciente Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social SETRASS cuenta con un departamento de medicina ocupacional cuya función es la de realizar varios tipos de evaluaciones en materia de salud que sean requeridas por empresas, empleados o instituciones.
En el marco del Día internacional del Trabajo, en ocasión del pasado 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, los doctores del Servicio de Salud Ocupacional tienen un mensaje para todos los trabajadores, empleadores e instituciones de Honduras, tema de alta relevancia: hoy más que nunca.
Los médicos que conforman el Servicio de Medicina Ocupacional tiene las siguientes atribuciones:
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Evaluación de los pacientes que han sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional para fines de indemnización o para otorgarles incapacidad temporal para su rehabilitación.
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Evaluación de los pacientes que han sufrido una enfermedad profesional o un accidente de trabajo para fines de reubicación, en un puesto de trabajo de acuerdo a su capacidad física, posterior al riesgo profesional.
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Evaluación de menores para determinar su aptitud laboral en el puesto de trabajo en el cual se desempeñará al ser contratado, en base al Código de la Niñez y la Adolescencia.
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Evaluación en su domicilio o en los hospitales donde están ingresados los pacientes que han sufrido un riesgo profesional, cuando éstos no se pueden movilizar a la Secretaría de Trabajo.
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Capacitación en Salud y Seguridad en el Trabajo a las Comisiones Mixtas, empleadores o trabajadores de las empresas que solicitan este servicio a la Secretaría de Trabajo.
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Evaluación para fines de indemnización, de los pacientes afiliados al IHSS que han sufrido un accidente en el trabajo o una enfermedad profesional y tienen dictamen Comisión Técnica de Invalidez.
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Atención a los pacientes viviendo con VIH/SIDA y que acuden a la Secretaría con problemas laborales debido a su condición Serológica, en base a la Ley especial sobre VIH/SIDA.
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Capacitación en las empresas a nivel nacional de trabajadores y empleadores en VIH/SIDA (impacto socio-económico, epidemiología, síntomas de prevención) a solicitud de las empresas o trabajadores.
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Representante a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social por asignación de la autoridad superior en las diferentes comisiones relacionadas con la salud y seguridad de los trabajadores.
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Elaboración de material didáctico sobre salud y seguridad de los trabajadores para la promoción y la educación de empleadores y trabajadores.
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Atención de consultas médico laborales de los empleadores, trabajadores y sus organizaciones (sindicatos), sobre la salud y seguridad ocupacional de los trabajadores.
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Evaluación de las empresas a nivel nacional para determinar las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores y recomendar los correctivos pertinentes que deberán ser acatados por las empresas.
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Visita de las empresas a nivel nacional, con fines de investigación, para determinar las causas, cuando un trabajador ha sufrido una enfermedad profesional.