Solidaridad en la Emergencia

El Gobierno de la Refundación coordina apoyo a damnificados.

El clamor por el desastre climático en el Seno de la Asamblea General de la ONU tuvo un tinte profético, cuando al regreso de la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento de Nueva York, debió enfrentar la situación suscitada por el paso cercano del huracán “Ian” por el Golfo de Honduras. Tras reunirse en consejo de ministros, la titular del Poder Ejecutivo decretó Emergencia Nacional debido a los daños que han provocado y seguirán causando las lluvias durante la temporada ciclónica, proyectada al menos para 90 días más.

Las intensas lluvias se agregaron a los efectos de un territorio ya saturado por una temporada inusualmente lluviosa, provocando crecidas, inundaciones, deslizamientos y derrumbes por todo el territorio nacional.  Familias y comunidades enteras debieron dejar sus viviendas y pertenencias para buscar albergue en las casas de familiares o amigos, o en su defecto, en las muchas instalaciones adecuadas para la emergencia.

Para dicho propósito, la presidenta ordenó la habilitación de 650 albergues por todo el territorio nacional, incluyendo los Centros de Cuidado Infantil que operan bajo el ala de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social. Desde el fin de semana, varias familias se albergaron en las instalaciones del centro de Santa Rosa de Copán, una de las zonas más afectadas por los deslaves.

Es asi como Doña Xiomara encabezó la activación de incontables iniciativas por parte de varias secretarías e instituciones del Estado que hicieron uso de su personal e instalaciones para auxiliar a los damnificados, que se calculan en varias decenas de miles. Copeco, FHIS, las Fuerzas Armadas, Sesal, Seduc, Sedesol y muchas más instituciones gubernamentales, no gubernamentales y civiles se movilizan para hacer llegar ayudas a las zonas afectadas en diferentes puntos del territorio nacional. desde Ocotepeque, Copán y Santa Rosa hasta Gracias a Dios, EL Paraíso y Choluteca.

Solidaridad en la Emergencia